11° Premio a la innovación en las bibliotecas públicas EIFL

English | Español | Français | Русский

Bibliotecas públicas que contribuyen a mejorar la vida de las personas

Esta invitación está abierta a las bibliotecas públicas que contribuyen a mejorar la vida de las personas al abordar problemas de desarrollo incluidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

¡Cuéntenos su historia y participe en un concurso para ganar 1.500 dólares estadounidenses!

  • La convocatoria para ganar el premio está dirigida a todas las bibliotecas públicas y comunitarias en países en desarrollo y en transición que utilizan tecnologías de información y comunicación (TIC) para mejorar la vida de las personas.
  • El plazo de presentación de solicitudes finaliza el jueves 11 de enero, 2018.
  • Aceptamos solicitudes en inglés, francés, ruso y español.

El premio es ofrecido por el Programa de innovación en las bibliotecas públicas de EIFL (EIFL-PLIP). Dicho Programa de innovación en las bibliotecas públicas de EIFL (EIFL-PLIP) es apoyado por una donación de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Categorías de los premios

Deseamos reconocer a las bibliotecas públicas que mejoran la vida de las personas al brindar servicios innovadores que contribuyen a abordar cualquiera de los siguientes problemas de desarrollo:

  • Bienestar económico y empleo
  • Ganadería y agricultura sostenible
  • Salud pública e higiene
  • Inclusión digital
  • Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y niñas
  • Educación para todos
  • Cambio climático y otros problemas que afectan el medioambiente

Ejemplos e ideas

Nota - la lista a continuación contiene solamente algunas ideas y ejemplos de bibliotecas que utilizan las TIC para abordar problemas relativos al desarrollo. Por favor no se sienta limitado por esta lista.

Bienestar económico y empleo

  • Utilizar las TIC para ayudar a las personas a crear oportunidades de generación de ingresos; proporcionar a los individuos habilidades para la búsqueda de empleo y conocimientos informáticos que les permitan presentar solicitudes de trabajo por Internet; desarrollar la capacidad relacionada con la iniciativa empresarial y conectar a las personas con fuentes de ayuda financiera; construir concepciones y competencias en educación financiera.

Ganadería y agricultura sostenible

  • Combinación de los servicios de información con las TIC y formación de alfabetización digital para mejorar el acceso de agricultores a subvenciones agrícolas y ayudarlos a solicitar subvenciones en línea; desarrollar las aptitudes de alfabetización digital de modo que puedan investigar en Internet información acerca de los precios del mercado, el clima, maquinaria agrícola, métodos de cultivo, etc.; ayudar a agricultores a encontrar y conectarse con expertos en materia de agricultura.

Salud pública e higiene

  • Incrementar el acceso de los trabajadores de la salud a información y conocimientos a fin de mejorar su capacidad para tratar a los pacientes; usar la tecnología de las comunicaciones en línea para facilitar la conexión de los pacientes con doctores y otros expertos en salud; entablar alianzas con organismos gubernamentales o no gubernamentales para ampliar y mejorar los servicios de la esfera de la salud; recopilar y difundir información sanitaria a personas de difícil alcance.

Inclusión digital

  • Servicios que mejoran la vida de personas excluidas de los beneficios resultantes de estar en línea, por ejemplo, las personas necesitadas o desempleadas de larga duración, los indigentes, las personas que viven con discapacidad o estigmatizadas por padecer de problemas de salud como el VIH/SIDA; los ancianos. Servicios que empoderan a los ciudadanos para conocer sus derechos, participar en asuntos cívicos y utilizar los servicios gubernamentales a través de Internet.

Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y niñas

  • El uso de las TIC en programas de información, empoderamiento y formación centrados en cuestiones que afectan a las mujeres y niñas, por ejemplo, el empleo, la educación, la salud sexual y reproductiva, la financiación para pequeñas empresas, el apoyo a víctimas de violaciones, violencia doméstica y otros tipos de abuso sexual, formación profesional y derechos de las mujeres, etc.

Educación para todos

  • Los servicios bibliotecarios que utilizan las TIC para crear o fomentar las oportunidades educativas para los niños, jóvenes y adultos y que reduzcan las tasas de abandono escolar; incrementar las habilidades de lectura, escritura y aritmética de las personas.

Cambio climático y otros problemas que afectan el medioambiente

  • El uso de las TIC para crear conciencia sobre cuestiones ambientales y la manera en que afectan nuestras vidas; impulsar medidas positivas para proteger el medio ambiente y reducir y revertir la degradación.

¿Quién puede participar?

Para participar en el concurso, debe cumplir con todos los siguientes criterios:

Notas:

1.    No consideraremos los servicios bibliotecarios innovadores que proporcionan solamente 1) el acceso público y gratuito a computadoras e Internet; 2) el entrenamiento en habilidades con las TIC; 3) el acceso a recursos y colecciones de información digitales.

2.    Esperamos que los solicitantes demuestren los resultados (el impacto) de los servicios en sus comunidades, al exponer la manera en la que el servicio mejora las vidas/contribuye a superar las carencias en materia de desarrollo.

3.    Este premio está dirigido a servicios existentes. No se aceptarán solicitudes que requieran financiación para iniciar nuevos servicios.

¿Desde cuándo puedo participar?

Esta convocatoria se encuentra abierta. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 11 de enero, 2018.

¿Qué ganará?

  • Cada ganador recibirá 1.500 dólares estadounidenses, y
  • Publicidad internacional – EIFL compartirá ampliamente la historia de servicio innovador a través de sus canales de publicidad.

Número de premios

Habrá más de un premio - el número de premiados dependerá de la calidad y la diversidad de las solicitudes recibidas.

Información detallada sobre este premio y cómo presentar solicitudes

Reglamento y directivas para la presentación

Criterios de selección y elegibilidad

Preguntas frecuentes (FAQ)

Presentación de la solicitud